Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

El televisor ha experimentado grandes avances tecnológicos en los últimos años. Desde la llegada de las pantallas planas LCD y LED han surgido diferentes tendencias en este mercado, como el incremento de las pulgadas o el aumento de la resolución, pasando de 720p a 1.080p y 4K hasta llegar a los 8K de ahora, sin olvidar la intensa e interesante incursión en las imágenes 3D.

Cuando parecía que los fabricantes se habían quedado sin argumentos para innovar de un modo significativo, llegó el HDR o alto rango dinámico, así como el procesamiento avanzado de imagen y el control de los paneles con profundidad de 10 bits por color.

La tendencia es la de añadir tecnologías a un ritmo acelerado, de modo que las que antes eran patrimonio de las gamas altas van pasando a las gamas de entrada. Esto no quiere decir que sean tecnologías obsoletas, ni mucho menos. En la industria audiovisual, las innovaciones que funcionan bien permanecen durante muchas generaciones y las que no, caen en el olvido en una o dos. Ya pasó con 3D, pero HDR o el sonido multicanal pertenecen al ámbito de las que están aquí para quedarse.

Las tecnologías de imagen como HDR son más recientes que las relacionadas con el audio. Dolby, de hecho, es una marca que está más asociada más al sonido que al vídeo y ya estaba presente en los walkman con su sistema de reducción de ruido. A día de hoy, sus desarrollos digitales –y no solo analógicos como ocurría en sus comienzos– tienen que ver con ambos campos. Y el hecho de que un televisor cuente con mejoras como Dolby Vision o Dolby Digital Plus confiere un valor añadido extraordinario a ese producto.

Dolby Vision, el HDR más exigente

Dolby Vision es el estándar más exigente de HDR que podemos encontrar. Aunque en la práctica, ni siquiera los televisores premium que incorporan esta tecnología cumplen con todos los requisitos que exige “el Dolby Vision de verdad”. Estos son: paneles de 12 bits y niveles de brillo de 10.000 nits, compatibilidad con el espacio de color Rec. 2020, así como metadatos para cada fotograma. Los televisores OLED, por ejemplo, apenas llegan a los 1.000 nits de brillo y aún así cumplen con Dolby Vision. Lo mismo ocurre con sus paneles de 10 bits. A pesar de ello, estamos ante más de 1.000 millones de colores posibles.

Dolby Vision permite mostrar los contenidos grabados en HDR de un modo fidedigno gracias a los metadatos para cada fotograma individual, con información precisa para el televisor acerca de cómo debe mostrar las zonas brillantes y oscuras. A esto ayuda el apagado local de la retroiluminación, que consigue que los negros sean más profundos y se mejore la experiencia de visionado de los contenidos de alto rango dinámico. TCL ya cuenta con televisores compatibles con Dolby Vision. Y, por ende, con HDR10, menos exigente que el primero.

Por ejemplo, la serie EP68, con modelos de 50», 55» y 65», es una propuesta de gama media con muchas especificaciones de gama alta. La calidad de imagen es 4K HDR PRO con Wide Color Gamut, Dolby Vision y micro dimming; además de incorporar el sistema de Smart TV más avanzado: Android TV 9.0.

Dolby Digital Plus, sonido digital multicanal

En cuanto al sonido, es importante que el televisor sea capaz de manejar estándares de compresión de sonido multicanal. Dolby Digital Plus es uno de los más empleados en la industria. Está presente tanto en DVD y Blu-ray como en emisiones de HDTV o en streaming, como Netflix o Amazon Prime Video, así como en videojuegos donde el sonido es de hasta 7.1 canales.

 

Dolby Digital Plus es uno de los sistemas de compresión de sonido más universales que podemos encontrar. Muchos contenidos multimedia contienen información de sonido multicanal hasta 7.1 codificada y comprimida de acuerdo con este formato de Dolby, por lo que su presencia en un televisor es otro aspecto relevante que, hasta hace poco, estaba reservado a modelos de gama alta y premium. Ahora, televisores como el TCL EP64 cuentan con mejoras de audio Dolby.

TCL contempla Dolby Digital Plus en algunas de sus gamas de televisores, llevando tecnologías como esta a una audiencia más amplia y acompañada de otras como Dolby Vision. Así, a los modelos de la familia EP64 se suman también los de la gama EP66.

Es importante que el televisor sea capaz de manejar estándares de compresión de sonido multicanal. Dolby Digital Plus es uno de los más empleados en la industria, presente en DVD, Blu-ray, emisiones de HDTV o en streaming

Los televisores TCL EP66 se comercializan con una amplia variedad de pulgadas (desde 43” hasta 65”), paleta de colores extendida y Android TV, entre otras funcionalidades. También disponen de micro dimming y Smart HDR, que mejora dinámicamente el contenido y lo adapta a las capacidades de la pantalla. La serie EP66 está diseñada para quienes no quieren poner en riesgo la elegancia al tiempo que disfrutan de una buena calidad de imagen.

Qué aporta el sello Dolby

Mejoras audiovisuales como Dolby Vision o Dolby Digital Plus aportan una experiencia de gran valor para los amantes del ocio multimedia. Las imágenes serán casi más realistas que las de la vida real, y los sonidos se mostrarán también de un modo más fiel a las escenas que estemos contemplando.

El ojo es capaz de ver brillos muy brillantes y oscuros muy acentuados, y con Dolby Vision se pretende reproducir de un modo más fidedigno las variaciones de luminosidad y colores que tienen lugar en la vida real. Además, a HDR se asocian paneles de 10 bits y resolución 4K, con lo que ganamos en la gama tonal de colores y en el detalle de las escenas.

Por su parte, el oído es capaz de colocar sonidos en el espacio con precisión. Y aquí entra en juego el sistema Dolby Digital Plus con hasta 8 canales de sonido repartidos entre altas y bajas frecuencias. Dolby Digital Plus es capaz de situar a cada sonido en su lugar en el espacio con precisión. No llega al número de canales (y objetos) que puede manejar Dolby Atmos, pero es suficiente para la mayor parte de los escenarios de uso doméstico.

Dónde encontrar contenidos

La buena noticia es que podemos encontrar contenidos remasterizados de acuerdo con HDR Vision o Dolby Digital Plus en plataformas como NetflixAmazon Prime Video o YouTube (HDR10, que no Dolby Vision); soportes físicos como Blu-ray o en juegos de consola para PlayStation o Xbox que hayan sido creados contemplando HDR y sonido multicanal.

Hace uno o dos años, había contenidos compatibles con estos formatos, pero no tantos como ahora, lo cual es otro factor que no podemos pasar por alto: Dolby Vision y Dolby Digital Plus son tecnologías que se van a usar de forma natural y sin tener que andar buscando debajo de las piedras para disfrutar de ellas.

Fotos | TCLDolby