Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Las innovaciones en tecnología se suceden con una rapidez cada vez mayor. Tanto es así que se agotan en meses en lugar de en años y los avances en gamas Premium y ultra Pemium no tardan en llevarse a categorías de producto de entrada. En los últimos años, y concretamente en el segmento de los televisores, se ha visto una progresión casi exponencial que ahora llega a gamas que, por su precio, están al alcance de un mayor número de consumidores. La serie ES56 de TCL es buen ejemplo de ello.

La buena noticia es que hablamos de tecnologías que contribuyen de un modo significativo a que la calidad de imagen, sonido y otros aspectos de uso de los televisores sean mejores que en generaciones anteriores. Esto incluye la imagen en 4K y HDR, por ejemplo, la adopción de plataformas de Smart TV, o el procesamiento de imagen avanzado mediante paneles de 10 bits.

4K y HDR, tecnologías útiles que se perciben por los sentidos

Antes de la irrupción de 4K y HDR, la tecnología 3D fue la gran esperanza de los fabricantes de televisores para dinamizar las ventas de pantallas, pero en la práctica no resultó ser un avance significativo. La razón fue que ofrecía una ganancia de calidad y una experiencia de disfrute de contenidos multimedia peor de lo que se prometía en un principio. 3D, de hecho, está presente en mucho televisores de todas las gamas, pero ni siquiera se menciona de forma explícita.

Por el contrario, tecnologías como 4K o HDR son útiles, y mucho. Especialmente de cara a disfrutar de la mejor calidad posible cuando vemos la televisión. 4K, sin ir más lejos, se traduce en un aumento de la resolución de la pantalla. Cuando elegimos modelos de más pulgadas, como 50’’, 55’’ o 65’’, más píxeles contribuyen a que los contenidos se vean con más nitidez.

Además, los contenidos 4K ya son fáciles de conseguir, tanto en películas en soporte físico, como el Blu-ray; como en soportes en streaming, como YouTube, Netflix o Amazon Prime Video. Y sin olvidar que incluso los smartphones graban ya en 4K.

En cuanto a HDR (High Dynamic Range), encontramos también una tecnología madura y bastante extendida en las plataformas de distribución de contenidos. Hay varias “versiones” de HDR: HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. HLG es una de ellas y podemos verla ya en televisores de gama media, e incluso también otros como Dolby Vision, asociado tradicionalmente a modelos de gama alta o gama Premium y que ahora llega también a la gama media.

HDR permite mostrar zonas brillantes y oscuras con mayor fidelidad que con una pantalla ‘estándar’ o SDR. Así, es posible tener en pantalla al Sol con todo su brillo y al mismo tiempo zonas oscuras sin que se pierda detalle 

HDR permite mostrar zonas brillantes y oscuras con mayor fidelidad que con una pantalla ‘estándar’ o SDR (Standard Dynamic Range). Así, es posible tener en pantalla al Sol con todo su brillo y al mismo tiempo zonas oscuras sin que se pierda detalle y sin que la imagen en pantalla se ‘empaste’ (no tenga matices). No solo importa en películas, también los gamers se benefician de HDR como Dolby Vision.

Incorporado en el modelo EP68, Dolby Vision es compatible también con HDR10, y presenta ventajas como los metadatos dinámicos que ofrecen información de luminosidad para cada frame que se muestra en pantalla. Además, es compatible con contenidos de plataformas como Netflix o Roku.

Paneles más grandes, de 10 bits y Micro Dimming

TCL, sin ir más lejos, ha introducido pantallas capaces de mostrar un mayor número de colores gracias a la tecnología Wide Color Gamut. En la familia EP68, concretamente, se consigue hasta un 30% más de pureza de las tonalidades frente a pantallas estándar. En total, con un panel de 10 bits, es posible manejar más de 1.000 millones de colores. Incluso con paneles de tamaños tan grandes como las 65» o 75», sin dejar de ser productos al alcance de un número mayor de consumidores que en el caso de las gamas altas y muy altas.

 

Si nos fijamos algo más en las especificaciones, encontramos incluso tecnologías como el Micro Dimming y el dimming local que analizan la imagen dividiéndola en cientos de zonas, de modo que se puedan oscurecer o iluminar selectivamente para ofrecer una representación más cercana a la realidad de los contenidos, eliminando gran parte de la luminosidad parásita asociada a la retroiluminación LED.

El sonido también importa: Dolby Audio

Otro plus que empieza a capilarizar hacia la gama media es el sonido digital, como Dolby Audio. Esta compatibilidad permite procesar los streams de audio que vengan codificados con este formato de sonido digital, ampliando las posibilidades de reproducción de efectos de sonido multicanal y basado en objetos de los televisores.

Android TV es una plataforma Smart TV que permite instalar aplicaciones como Netflix, YouTube o Amazon Prime Video. Además, posibilita la presencia de Chromecast de forma nativa 

No estamos en este segmento ante grandes potencias de sonido o una diversidad de altavoces especialmente notable, pero sí ante un equipamiento de sonido que hace poco tiempo era patrimonio de gamas más altas. TCL, sin ir más lejos, cuenta con Dolby Digital Plus en sus familias de televisores EP66 y EP68.

Estamos ante tecnologías con una realización que se ve y se percibe por los sentidos. No de un modo tan exigente como se pueda esperar en un televisor Premium, pero sí suficientemente apreciable como para que sean importantes a la hora de decidirnos por un televisor u otro dentro de las gamas de entrada.

Control por voz, Smart TV y conectividad

Otros componentes tecnológicos que están empezando a verse en la gama media son los que tienen que ver con la identidad ‘smart’ de los televisores. El Asistente de Google, por ejemplo, viene instalado en modelos que integran la plataforma Smart de Android TV. Y si, además, tenemos compatibilidad con Alexa, mejor que mejor.

Android TV es una plataforma Smart TV que permite usar aplicaciones como NetflixYouTube o Amazon Prime Video solo con instalar las apps correspondientes. Además, el coste de integración es comedido y permite añadir extras como la presencia de Chromecast de forma nativa para enviar contenidos a la pantalla desde un ordenador, tablet o móvil sin complicarnos la existencia comprando accesorios adicionales.

También hay tecnologías que tienen que ver con el control por voz con el mando a distancia. Cuentan con micrófono integrado para enviar instrucciones al televisor sin necesidad de elevar el tomo de voz o sin que el sonido ambiente sea una dificultad.

Diferenciándose dentro de la gama media

Fabricantes como TCL han construido una gama media de productos que cuentan con estos elementos de valor añadido. Conviven con valores de luminosidad en torno a los 300 – 400 nits, o con potencias de sonido comedidas, pero ofreciendo una mejora real y tangible de la experiencia de consumo de contenidos multimedia.

Las tecnologías relacionadas con HDR, paneles de 10 bits, 4K o compatibilidad con estándares de audio como Dolby Digital son dignos de tener en cuenta a la hora de elegir un televisor. Y no necesariamente ya de gamas altas o Premium, como podemos comprobar en el catálogo de fabricantes como TCL.

Así, un dispositivo de gama de entrada como los de la Serie ES56 combina diseño con imagen HDR, Smart TV AndroidTV 8.0, Google Voice, PPI de 100, Dolby Audio… Y todo ello en una carcasa de 32 o 40 pulgadas, porque el tamaño no está reñido con la máxima tecnología.

Imágenes: TCL