Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Los televisores ya no se limitan a mostrar las emisiones de la TDT. Poco a poco, los proveedores de vídeo bajo demanda van copando el consumo de horas delante de la pantalla del televisor. Netflix, HBO, Filmin, YouTube o las ofertas de canales de las operadoras de telecomunicaciones compiten con otros usos de la pantalla grande del salón como los videojuegos, las redes sociales, aplicaciones lúdicas para niños, o fuentes de contenidos audiovisuales más especializadas como TED.

También podemos conectar dispositivos de almacenamiento externo o compartir contenidos audiovisuales desde nuestros dispositivos portátiles o móviles inalámbricamente a través de tecnologías como Chromecast o T-Cast, que es la que usa TCL específicamente para sus televisores. De este modo, el televisor ha ganado en versatilidad, pero también ha incrementado las opciones de uso por encima de los métodos de interacción tradicionales.

Infinidad de opciones para tan pocas teclas

Los mandos a distancia tradicionales han ido añadiendo más y más botones y teclas a sus diseños para tratar de estar a la altura de todo lo que los televisores ofrecen, aunque a costa de convertirse en objetos poco intuitivos que no invitan a un uso habitual, lo cual limita la interacción con el televisor.

Además, en algunas ocasiones, no solo habrá que interactuar con el televisor para seleccionar opciones o ajustar parámetros, sino también para introducir caracteres alfanuméricos para rellenar formularios, o para realizar búsquedas.

Por fortuna, Android TV abre las puertas a otro tipo de interacciones con el televisor, donde el mando a distancia tradicional es solo una de las posibilidades con las que contamos.

Control de voz: habla con el televisor

El control de voz es una forma de interacción con la tecnología que no es nueva a estas alturas: Google y Amazon fueron pioneros en el uso de la voz para relacionarnos con nuestros dispositivos a través del Asistente de Google y Alexa, junto con Apple y Siri.

Paso a paso, Google ha ido extendiendo el uso de la voz a más plataformas y dispositivos, incluyendo los televisores con Android TV.  TCL usa Android TV y sus televisores permiten este tipo de interacción para realizar tareas habituales como subir y bajar el volumen, controlar la reproducción en curso, apagar el televisor, activar o desactivar subtítulos o cambiar el idioma.

Algunos televisores como el TCL C81 incluyen un mando a distancia especial para el control de voz en los que hay un micrófono integrado. Si no contamos con este mando a distancia, tenemos alternativas. Por ejemplo, podemos descargar la aplicación T-Cast en nuestro teléfono móvil Android y asociar el televisor, siempre y cuando esté conectado a la red de casa mediante cable de red o WiFi.

Esta app T-Cast cuenta con un mando a distancia integrado en el que tenemos un botón de micrófono para “hablar” con el televisor, que es equivalente a la funcionalidad del mando, pero a través del smartphone.

El control de voz se extiende a las apps que sean compatibles con el asistente de voz de Android. YouTube y Netflix lo son, por ejemplo, por lo que podemos iniciar la reproducción de un contenido de Netflix sin más que decir “Pon Inside Bill’s Gates Brain en Netflix” se iniciará la reproducción de ese contenido sin más complicaciones.

Qué podemos decirle al televisor

Hemos introducido el control por voz, así que vamos a poner algunos ejemplos más de lo que podemos decirle. No te esperes mantener una conversación con la tele, que es algo que se queda fuera de las habilidades de esta forma de interacción. Pero sí podemos ahorrar tiempo y complicaciones para tareas como la de seleccionar una entrada HDMI o USB, por ejemplo.

También podemos apagar el televisor, o cambiar el idioma de los subtítulos en aquellas aplicaciones compatibles como Youtube o Netflix. Encender el televisor mediante la voz es algo que depende del modelo concreto.

El control de volumen o el cambio de canal son también opciones posibles dentro del asistente. Aunque también podemos atrevernos con funciones más interesantes como la búsqueda de información sobre un determinado contenido, como puede ser una serie o una película.

En aplicaciones como YouTube o Netflix, podemos usar la voz para controlar la reproducción. Así, es posible parar, avanzar o retroceder en una emisión. En aplicaciones de música como Spotify tenemos opciones similares.

Otros mandos a distancia

Además del mando mediante voz incluido con el televisor, en algunos modelos, tenemos otros posibles mandos a distancia alternativos merced al uso de Android TV como sistema operativo. Concretamente, con Android TV en su versión 9, TCL hace posible que manejemos el televisor usando dispositivos Android tales como tabletas o smartphones sin más que instalar la aplicación T-Cast.

Esta app se instala en nuestro teléfono o Tablet y abre las puertas a un uso del televisor mucho más completo gracias a la integración de un mando a distancia mediante teclas en pantalla, así como mediante el uso de la voz, y con el valor añadido de disponer de un teclado en pantalla que permite escribir de un modo mucho más natural que usando las teclas de cursor del control remoto tradicional sobre un teclado en la pantalla del televisor.

Además, T-Cast permite enviar contenidos multimedia desde nuestro teléfono al televisor, ya sean archivos directamente, de audio, vídeo o imagen.

Otras posibilidades de T-Cast pasan por realizar capturas de pantalla de lo que esté sucediendo en el televisor, una funcionalidad que puede ser de gran utilidad para, por ejemplo, compartir a través de redes sociales lo que estamos viendo en un momento dado.También podemos gestionar las aplicaciones instaladas en el televisor directamente desde la app, lo cual añade un plus de comodidad.

Google Home: OK Google como control remoto

Otro método de control remoto del televisor lo tenemos a través de los altavoces inteligentes de Google o a través del propio asistente de Google sin necesidad de una aplicación como T-Cast.

En este caso, necesitamos usar el “invocador” OK Google, al tiempo que necesitamos saber cómo se llama nuestro televisor dentro del ecosistema de dispositivos conectados con el Asistente de Google en Google Home.

También con Alexa

Por si fuera poco, TCL también permite controlar algunas actividades de sus televisores compatibles con esta plataforma a través de los dispositivos Alexa para el hogar, como son los altavoces inteligentes Echo. Además, podemos usar el asistente Alexa en nuestro dispositivo móvil, tableta o incluso PCs donde esté instalado este asistente.

No tenemos tanto margen de maniobra como con Google, eso sí. Pero tenemos un buen repertorio de comandos de voz habituales como podemos ver aquí.

Otras posibilidades de Android TV

TCL ha elegido Android TV como plataforma para sus televisores gracias a la versatilidad que ofrece a los usuarios para acceder a los contenidos multimedia a través de aplicaciones, soportes físicos o dispositivos conectados al televisor. Esta firma es de las pocas marcas de televisores que han apostado por instalar este sistema de serie en sus dispositivos.

Android TV es compatible con aplicaciones como Netflix. HBO, Filmin, Disney, TED, YouTube, así como con juegos, servicios, redes sociales o contenidos web. Además, Android TV podrá ser actualizado hasta la versión Android TV 12 en los televisores TCL, desde la actual versión 9. Android TV en su versión 12 llegará en 2022.

De este modo, los usuarios estarán protegidos frente a una prematura obsolescencia programada. Sin ir más lejos, el servicio de gaming en la nube de Google, Stadia, llegará con Android TV 10, y los usuarios podrán beneficiarse de esta nueva forma de jugar, aprovechando además las tecnologías de optimización para gaming de televisores como los C71 o C81 de TCL.

Imágenes: TCL