El televisor ha sido tradicionalmente el centro de ocio en el hogar. ¿Quién no se ha peleado alguna vez por hacerse con el mando y decidir lo que se veía en ese momento? Aunque la llegada de otros dispositivos le han ido restando protagonismo, durante las semanas de confinamiento volvimos a encenderlo, y mucho, con un consumo televisivo que batió récords históricos.
No obstante, esas semanas también nos permitieron descubrir todo el valor intrínseco de una Smart TV en la era de Internet, la conectividad, el gaming, el teletrabajo, la teleducación y los contenidos digitales. Porque la televisión tradicional es solo una de las fuentes de contenidos que podemos consumir a través de un receptor de última generación; es decir, 4K, con un tamaño de pantalla en el que son habituales diagonales de 55’’, 65’’ o 75’’, con sonido de alta calidad compatible con estándares como Dolby Atmos, sistema operativo Android o funciones de IA como el reconocimiento de voz.
La incorporación de más y más funcionalidades ha puesto en nuestras manos no solo la capacidad de elegir lo que queremos ver, sino lo que queremos hacer. Y lo cierto es que, incluso cuando estábamos confinados en casa, podíamos hacer muchas cosas. Aquí anotamos ocho de ellas para seguir aprovechando todo el potencial de los televisores inteligentes.
Algunos saldrán en forma (y muchos no)
Hacer deporte en casa no siempre es fácil. Se necesita una fuerza de voluntad notable para ejecutar una tabla de ejercicios o seguir una rutina de estiramientos o una clase de Yoga. Una buena ayuda para motivarnos es seguir clases en canales como YouTube, Instagram o Facebook. Por ejemplo, el canal de YouTube de GymVirtual de Patry Jordan cuenta con vídeos tanto en directo como en la modalidad de vídeo bajo demanda. En un televisor con sistema operativo Android TV es inmediato acceder a YouTube para seguir a pantalla completa y con sonido de alta calidad (en el caso de que se cuente con él) las clases, casi como si el profesor estuviera en el salón.
Entre los canales más populares para mantenernos en forma sin salir de casa están también los de FitnessBlender, Vitónica, XHIT Daily o TurboSteps, Por su parte, los que prefieran clases de Yoga tendrán la oportunidad de seguir en YouTube los de Xuan Lan, Adriene o FightMaster; o Blogilates, Gaia o HappyAndFitPilates si se decantan por Pilates.
«En un momento en el que estamos reinterpretando el hogar para convertirlo en nuestra oficina, gimnasio, escuela, sala de conciertos o de cine, una Smart TV se postula como el principal artífice para hacerlo posible»
Si queremos ver en el televisor vídeos que se publiquen en Instagram o Facebook, una forma de hacerlo es usando la proyección inalámbrica desde nuestro smartphone hasta el televisor usando la red WiFi de casa y tecnologías como Chromecast. Hay Smart TVs que integran Chromecast de forma nativa sin necesidad de usar un dispositivo externo para ello. De este modo, podremos acceder a canales como el de @davidkirsch, @kayla_itsines, @ladyfitnessmad, con vídeos mostrando cómo llevar a cabo rutinas de ejercicio con intensidad variable.
Además, están llegando a Android TV apps nativas para el televisor que nos ayudan a planificar los ejercicios que hagamos en casa. Un ejemplo es Peloton, que ya se puede instalar en televisores Smart TV con SO Android TV.
Jugando el tiempo vuela
En una Smart TV, con un sistema operativo como Android TV, es posible jugar de forma nativa con títulos muy diversos. ¿Cómo? Utilizando un mando de juegos de nuestra consola, el mando a distancia del televisor o incluso el móvil conectado al televisor.
Además, hay más posibilidades, como la integración con plataformas de juego en la nube como Google Stadia o NVIDIA GeForce Now, ya sea de forma nativa a través de apps dentro de la tienda de aplicaciones o mediante otros dispositivos que conectemos al televisor (smartphone, tableta, portátil, etc).
Es una tecnología en desarrollo, y en los próximos meses asistiremos a avances en este campo, como la integración de la app nativa de Stadia en los televisores con Android TV. Los juegos en la nube permiten que, sin necesidad de tener un hardware para gaming, e incluso desde un televisor, sea posible jugar con la calidad propia de un equipo de gaming a 60 fps.
Los televisores, además, empiezan a integrar tecnologías adecuadas para conectarlas óptimamente a las consolas de videojuegos, con frecuencias de refresco elevadas, como pueden ser 100 Hz; u otras como VRR (Variable Refresh Rate), que sincroniza la salida de los frames en la consola con su visualización en la pantalla. Así, siempre veremos los cuadros completos y perfectos.
En un tiempo de incertidumbre como este, el gaming es una actividad lúdica y divertida que ayuda a liberar tensiones y a distraerse. Juegos como Just Dance, además, añaden la dimensión del movimiento, lo cual supone un plus de diversión y actividad física.
Disfruta de tus fotos en la Smart TV
Los televisores son un excelente álbum de fotos. En el caso de que los tengamos en una plataforma como Google Fotos, podremos acceder a nuestra colección de imágenes directamente desde una Smart TV con Android TV.
Es especialmente interesante que el televisor cuente con un panel que trate de un modo adecuado el color. Los paneles con tecnología de Quantum Dots son perfectos para ello, gracias a la precisión con la que manejan los tres componentes fundamentales RGB, para recrear espacios de color amplios y muy fieles a la realidad.
También es posible conectar un móvil o una tableta, o incluso una cámara de fotos, directamente al televisor usando conexiones como HDMI o USB, en el caso de que usemos como soporte unidades de almacenamiento externo. Sin olvidar las conexiones inalámbricas mediante WiFi como Chromecast.
Aprendizaje y videollamadas 3.0
A través de la pantalla del televisor también se pueden abordar tareas educativas. Puede que no sea la actividad preferida de los chavales, pero la realidad es que las pantallas se han convertido de un día para otro en un aula para muchos durante el confinamiento. Y es que la del televisor es «la» pantalla por excelencia para apreciar todos los detalles de los contenidos o de las clases online.
Al margen de Aprendemos en casa, la iniciativa lanzada por RTVE para niños entre 6 y 12 anos, plataformas como YouTube han abierto un área de contenidos y recursos educativos donde se pueden explorar materias por temáticas categorizadas. Hay más recursos, por supuesto y, ahora que parece que las clases presenciales van a tardar en recuperar la normalidad, habrá más iniciativas.
Otro tanto de los mismo sucede con YouTube Kids. Además de ser un recurso ideal para tener a los más pequeños entretenidos, también ofrece contenidos didácticos y educativos para un aprendizaje no tanto académico como divertido.
Las clases por videoconferencia en plataformas como Zoom o Skype son también habituales estos días. Si tenemos que asistir a alguna, podemos usar la pantalla del televisor para seguir mejor las formaciones. Para ello solo necesitamos habilitar la proyección de pantalla mediante cable HDMI o WiFi, de modo que la veamos en el televisor en vez de en el smartphone, tableta u ordenador.
«Podemos disfrutar en la tele de las videollamadas tan frecuentes estos días. Al margen de WhatsApp, Telegram o Messenger, es posible ver en gran formato a todos nuestros contactos de aplicaciones como Houseparty, Zoom o Skype
Eso sí, lo ideal es seguir usando la cámara y el micrófono de nuestro dispositivo para entrar en las salas de videoconferencia, pero, para atender a las clases, el mayor tamaño del televisor resulta perfecto, una vez que lo hayamos configurado como segunda pantalla o auxiliar.
Y ya que lo tenemos preparado, seguro que no perdemos la oportunidad de realizar a través de nuestra Smart TV alguna de las videollamadas que estos días son tan frecuentes. Para los que tengan alguna duda, aquí se explica cómo hacer videollamadas con el móvil y verlas en la televisión. Al margen de WhatsApp, Telegram o Messenger, podremos ver en gran formato a todos nuestros contactos de aplicaciones como Houseparty, Zoom o Skype.
Teletrabajo con la tele convertida en pantalla del PC
Si tenemos que trabajar en casa, podemos instalarnos cerca del televisor para usarlo como segunda pantalla en configuraciones de escritorio extendido. Con 4K de resolución, es una pantalla que, siempre y cuando se base en un buen panel y tenga un buen tiempo de respuesta, ofrecerá una experiencia de uso “a lo grande” para mostrar contenidos multimedia o para trabajar con varias aplicaciones a la vez.
Lo ideal es usar un cable HDMI para ello, que también llevará el audio a los altavoces del televisor. Si son de buena calidad, también mejoraremos la experiencia multimedia de uso del PC o el Mac. Algunas fabricantes como TCL dan un paso más, integrando sistemas de sonido de marcas reconocidas, como JBL u Onkyo, en algunos modelos de sus televisores.
El objetivo es aumentar nuestra productividad en escenarios de teletrabajo, por ejemplo. Por supuesto, si estamos usando videconferencia con compañeros o clientes, el televisor será como indicábamos antes, la pantalla ideal donde ubicar la aplicación que estemos usando para ello, mientras seguimos trabajando en la pantalla del equipo portátil o de sobremesa.
Escucha música
En los tiempos en los que estamos, muchos artistas están compartiendo sus creaciones musicales a través de diferentes redes sociales, ya sea YouTube, Facebook, Instagram o cualquier otra que permita emitir en directo las actuaciones. Y no se trata únicamente de verla bien, sino también de escucharla de un modo óptimo.
Por fortuna, los fabricantes de televisores están empezando a prestar más atención a este aspecto del sonido. Televisores como el TCL C81 integra sistema de sonido de Onkyo compatible con Dolby Atmos. De este modo, podemos usar el dispositivo también para reproducir música, con o sin vídeo de acompañamiento.
Convierte el salón en un cine
Con la proliferación de los contenidos en streaming en plataformas como Netflix, Filmin, HBO, Amazon Prime, Movistar o Google Play Video, entre otras, tenemos al alcance de la mano miles de películas (y series y documentales) tanto clásicas como actuales. Es recomendable echar un vistazo a su oferta, porque, al margen de permitir el alquiler de películas de estreno (esas que no podemos ver ahora en el cine), están ofreciendo contenidos gratuitos durante estas semanas.
Volver al cine no parece factible a corto plazo. Al menos cómodamente y sin restricciones. Así que, merece la pena esforzarse por conseguir una ambientación “de cine” en casa usando nuestro televisor para ello.
Es importante usar iluminación tenue que no provoque reflejos en la pantalla. El televisor, mejor si, además de ser 4K, cuenta con tecnología QLED compatible con HDR. QLED ofrece una calidad de color notable. Y más si se combina con retroiluminación por zonas como el Micro Dimming de TCL. La mejor tecnología para escenificar el Alto Rango Dinámico es Dolby Vision, junto con HDR10, y ya es posible encontrar contenidos compatibles con esta tecnología en algunas de las películas y series que podemos encontrar en esas plataformas.
El sonido también es importante. Si no queremos liarnos con muchos dispositivos, es aconsejable elegir un televisor que cuente con un buen sistema de sonido, aunque, si lo que queremos es una experiencia lo más cercana posible a la de una sala de cine, siempre podremos añadir una barra de sonido a la configuración multimedia. Y, por supuesto, ponerse en modo cine, sin interrupciones, apagando el móvil o silenciándolo, y con palomitas o lo que sea menester.
Los Smart TV, una navaja suiza para el ocio y la productividad
Como se puede comprobar, un televisor Smart TV es más que un televisor. Las posibilidades van más allá de estar sentados en el sofá cambiando de canal. En un momento en el que estamos reinterpretando el hogar para convertirlo si es preciso en nuestra oficina, nuestro gimnasio, nuestra escuela, sala de conciertos o sala de cine, una Smart TV se postula como el principal artífice para hacer que esas interpretaciones sean creíbles.
Elegir una televisión ya no es solo cuestión de ver, también lo es de inteligencia y de versatilidad. Detalles como la interacción mediante la voz para, por ejemplo, cambiar entre diferentes entradas de conectividad, o para seleccionar la fuente de contenidos, es importante en tanto en cuanto será algo que hagamos con frecuencia.
Para hacer deporte, tendremos nuestros canales de contenidos con clases en vivo o diferido; para conectar al ordenador, usaremos una conexión HDMI; para acceder a los recursos de educación, usaremos determinadas apps, etcétera. Y tenemos que ser capaces de cambiar de uno a otro escenario con rapidez y preferiblemente sin el mando a distancia. Todos estos detalles cuentan de cara a maximizar el aprovechamiento del hogar, y más aún en tiempos como estos, en los que nos pasamos más tiempo de lo normal en él.
Fotos1: TCL, Zoom, PlayStation, Indira Paganotto, tommaso79